Impacto del Mall del Centro en Concepción

Tras las polémicas ocurridas en los últimos meses a raíz de la ejecución del Costanera Center en Santiago y el Mall de Castro, nos preguntamos qué está ocurriendo en la capital regional del Bío Bío y la construcción de un centro comercial en pleno centro de la ciudad.

Mall del Centro Concepción desde calle Barros Aranas

Actualmente, en pleno Centro de Concepción se está construyendo del Centro Comercial denominado “Mall del Centro Concepción” el cual se ubica entre las principales arterias de nuestra ciudad: calle O’ Higgins , Barros Aranas, Tucapel y Orompello.

Ante esto, surgen diversas interrogantes en cuanto a su localización , relación con el contexto urbano inmediato y edificaciones cercanas en sus 4 deslindes. Por calle O’Higgins:  ¿Cómo se diseñará la  accesibilidad al Centro Comercial dado que se ubica a un costado de unas las principales calles como es O’Higgins, la cual contiene todo el transporte público hacia Chiguayante y San Pedro, y actualmente ya posee problemas de congestión? ¿ Cuál es el tipo de calle y/o Avenida que debería acompañar a un centro comercial de tal envergadura?

Vista desde calle Orompello

A nivel peatonal, por las calles Barros Aranas y Orompello, ¿ cómo se generarán los espacios para los peatones, dado que aparentemente no existen espacios privados de uso público que el Mall del Centro pueda donar a la ciudad, ¿Cuál es la relación con el espacio público y el compromiso que tiene el edificio con éste?

Relación del Mall del Centro con vecino inmediato: Edificio Tucapel

Por otra parte, por el costado de calle Tucapel, ¿Cómo se relacionará el Mall del Centro con su vecino inmediato, el histórico edificio Tucapel, edificio modernista único en Concepción? Dado que la distancia es prácticamente mínima entre el nuevo centro comercial y el edificio de vivienda, qué pasará con los habitantes de ese costado que verán su privacidad interrumpida por este murallón?

Lo más probable es que varios penquistas estén realizando estas preguntas y que desgraciadamente, éstas ya se han repetido en diversos lugares y con las mismas complejidades de un equipamiento de tal magnitud, como ya se ha comprobado en los casos de Santiago y Chiloé.  Ante esto, uno de los mayores desafíos es  que los Municipios  , y una ciudadanía informada y organizada, tomen un rol más estratégico en la construcción de nuestras ciudades y no dejen que el mercado siga decidiendo cómo construir los lugares donde vivimos.

Fotos Gentiliza : Daniel Orellana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>